lunes, 4 de septiembre de 2017

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO COLOMBIANO

Este espacio, está dedicado a la reflexión entorno al sistema educativo público colombiano o SEPC

Algunas sugerencias para los que desean ser docentes en el Sistema Educativo Público Colombiano:

Al ingresar conozca claramente las leyes y sus derechos, un error común es no conocer las normas. Otro error muy común es endeudarse, ya que habrán corporaciones bancarias ofreciendo créditos y por desinteligencias en el manejo emocional, se cae en las manos de estás corporaciones.

Necesita saber cosas tan simples como que usted puede elegir la entidad bancaria donde va a recibir su salario, que no es necesario tener tarjeta profesional para ser docente y que no puede ser una exigencia, que cuando tiene un accidente en el trabajo debe reportar esto al rector inmediatamente, para que sea reportado a la administradora de riesgos laborales. 

Debe saber que hay una ley de acoso laboral que lo protege, que hay unos derechos de acuerdo a la forma en la que ha sido contratado, que la evaluación docente tiene un protocolo relativamente claro y que las personas ni se enteran, lo que a veces da para abusos por parte de algunos directivos.

Que si usted tiene una incapacidad en vacaciones tiene derecho a tener esos días de vacaciones previa solicitud a la secretaria de educación y una serie de cosas que el docente debería saber antes de ingresar al sistema educativo. 

Y una sugerencia más, nunca tenga miedo de los directivos o el poder absoluto que algunos pretender imponer con terror, persecución y miedo, si usted no da papaya y cumple con las cosas de ley y con aquello que se compromete no va a tener ningún problema. Y finalmente tenga criterio y dominio de grupo.

Esto no es un manual de pedagogía y no pretendemos que así sea. Es sólo una visión del sistema educativo público colombiano, desde la perspectiva de ciudadano, persona, ingeniero y docente para estudiantes, padres y madres de familia, acudientes, aspirantes a docentes, estudiantes de licenciatura e ingenieros por supuesto.

En este contexto, nos referiremos al SEPC, como el conjunto de personas, normas, leyes, entidades y procesos relacionados a la educación pública en Colombia.

Para empezar, hay que decir que la educación es un derecho y esto está dicho en la constitución política de Colombia. Sin embargo en relación a la educación, específicamente encontramos la ley 115 o ley general de educación. Dicha ley enuncia los elementos que definen a la razón de ser de la educación, su propósito, su alcance y la responsabilidad de quien se dedica a esta labor.

Además encontramos otros elementos que norman la estructura y el quehacer dentro de este sistema. Pero antes de continuar observaremos la estructura organizacional donde podemos encontrar unas jerarquías.

En el sistema educativo y aludiendo a su razón de ser podemos encontrar los siguientes componentes:

Empezamos por las personas, que son la razón de ser de este sistema, donde encontramos como enfoque central a los estudiantes o educandos los cuales están relacionados con unos acudientes, también encontramos a los docentes o educadores que están desarrollando las actividades relacionadas a la educación con los estudiantes y las diferentes actividades complementarias, están los coordinadores académicos o disciplinarios, los rectores, los secretarios de educación municipales o departamentales, los alcaldes y gobernadores,  el ministro de educación y el presidente de la república. En particular al rector de una institución junto con los coordinadores se les conoce como directivos.

Desde el punto de vista organizacional encontramos en primer lugar al ministerio de educación nacional MEN, después a las secretarias de educación departamentales y municipales, las instituciones educativas y al interior de estas, el concejo directivo, académico, estudiantil, la personería, contraloría entre otros.

A nivel institucional encontramos además las secretarias, las tesoreras, los vigilantes, los empleados de servicios generales y los encargados de las cafeterías escolares.

Otros asuntos a tener en cuenta a parte de la organización institucional, tiene que ver con las normas como por ejemplo el proyecto educativo institucional o PEI propio de cada institución, donde está establecido el "plan estratégico institucional" en cierta medida, también encontramos el manual de convivencia. 

Desde el punto de vista legal encontramos la constitución política de Colombia, la ley 115 o ley general de educación, el decreto 1278 y el 2277, más cada decreto que el gobierno ha creado para establecer las condiciones bajo las cuales los docentes ingresan al servicio educativo. La ley de infancia y adolescencia, el código de policía, la ley 1010 sobre acoso laboral, condigo sustantivo del trabajo y otras por nombrar algunas.

El tipo de contratación de los docentes es por nombramiento habiendo aprobado el concurso de ingreso o por provisionalidad.  Está última forma de nombramiento ocurre por licencias ya sean de maternidad, enfermedad o vacancia del cargo.

Tambien existe para los docentes vinculación a alguna EPS, ARP, fondo de pensiones y cesantias. Y muchos se vinculan a cooperativas.

Llegando a tocar como punto final los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario