viernes, 1 de septiembre de 2017

retazos

Siendo más específicos, una de las cosas a tener en cuenta, es el apoyo colombiano a los "Estados Unidos". La deuda externa, el tratado de libre comercio, la bancarización de la economía, las grandes tiendas de cadena, la venta de las empresas del estado, la manipulación del sistema educativo para el cumplimiento de compromisos internacionales, la tercerización del sistema de salud, el abandono del pequeño campesino migrando hacia la dependencia de los recursos mineros y energéticos en particular del petroleo, la permisividad del estado a la venta de productos potencialmente dañinos para la salud y para el medio ambiente, el poco o nulo control que el gobierno tiene para la  venta de productos que sólo generan lucro a las multinacionales, son algunos de los asuntos a considerar...   

Colombia ha sido un país de riqueza en recursos mineros y naturales, que sus gentes a pesar de todos los conflictos internos se caracterizan por su pacificidad, aguante y pujanza. Y que las élites económicas han tomado la bandera de la explotación económica en complicidad con los gobiernos de turno, más la corrupción del sistema gubernamental y muchos de sus integrantes en general.

La cuestión con el sistema educativo actual, es que se hace uso de la palabra calidad para referirse a unas supuestas características deseables de la educación en comparación con resultados de pruebas internacionales de países europeos con relación a la calificación obtenida por Colombia.

Dicho lo anterior, el gobierno sostiene que el problema de la baja calidad del sistema educativo tiene que ver con los docentes y sus condiciones laborales. Buscando desacreditar a los profesores, culpándolos de los bajos resultados y creando opinión pública en la sociedad en general, para poder aplicar cualquier cantidad de medidas que a la larga lesionan la vida y la labor del docente  y crean confusión en la sociedad en general.

Es cierto que la sociedad actual es el resultado de la educación actual y pasada, que todos los problemas sociales a veces parecen ser cuestionados a la luz de la educación de las personas y justo ahí la mirada se vuelca hacia al sistema educativo público. Cómo si además de enfrentar todas las políticas gubernamentales, el escrutinio de la sociedad no se cuestiona así mismo al interior de la familia, o todas las cosas que los gobiernos de turno han hecho para dejar a muchas personas esclavizadas en la deuda, el consumismo y en una educación cada vez más incluyente, donde las políticas gubernamentales no pueden garantizar empleos, ni salarios dignos.

Y es evidente que se comparan resultados pero la voz del gobierno se queda callada de forma intencionada cuando se trata de comparar las condiciones. Es sabido que en otros paises la cantidad de horas que los estudiantes pasan en las aulas es mucho menor que en Colombia, que el número de estudiantes por docente en paises con los que se supone se compara a Colombia, es mucho menor. Que los recursos invertidos por los gobiernos europeos son superiores, que las infraestructuras europeas son mejores.

Veamos el siguiente asunto: Un niño inicia su vida escolar en el jardín, pasa por primaria y llega a secundaria. Desde que entra hasta que sale pasan entre 12 a 14 años de su vida. Entra como un niño y sale como un adolescente o una persona adulta. Según estudios o teorías, el niño en sus etapas iniciales tiene la calidad de genio, pero al salir a perdido todo esto.

Generalmente al finalizar la etapa de la secundaria, muchos estudiantes sienten que no saben casi nada para enfrentarse al mundo, que sus aprendizajes han sido muy vagos y fuera de eso, han pasado 12 años de su vida encerrados en aulas, obligados a estudiar cosas que ni saben para qué las estudiaron y otras que ni siquiera pueden recordar. En mucho, y para hacer la situación más complicada, las oportunidades de empleo se reduzcan a la informalidad y a salarios paupérrimos que a veces no alcanzan el mínimo. 

Ante el panorama tan desalentador de pasar por un sistema educativo que despotencia al individuo, donde se invierte una gran cantidad de tiempo por parte de los padres de familia y los propios estudiantes, es posible pensar que el problema de la calidad del sistema educativo tiene que ver con con los empresarios y las élites económicas, los gobiernos de turno, las políticas gubernamentales, los docentes, padres de familia y con los propios estudiantes. 

El gobierno  día a día incrementa la complejidad de este sistema para que los docentes en particular no tengan tiempo de realizar procesos de reflexión en relación a los asuntos pertinentes al interior de las instituciones y en relación a la situación del sistema educativo público en general, ocupándolos en tareas que los alejan además de su quehacer pedagógico lo cual termina impactando de forma muy negativa los procesos de aula.

Entonces la estrategia del gobierno es aumentar la burocracia en los procesos institucionales, quitarle autonomía a las comunidades pasando por encima de su derecho de autodeterminarse, incrementar la complejidad de los procesos para que exista una maraña de cosas entrelazadas y enredadas en las cuales se prima el resultado final ante el proceso sólo por el hecho de mostrar resultados, incrementar el control para poder condicionar el quehacer docente y la autoderteminación en las comunidades educativas.

El propósito de lo anterior es en realidad obtener una población más vulnerable y dependiente de las políticas públicas que van condicionadas a una alta oferta de mano de obra, que hace que los costos de está disminuya y ante tal situación la competencia se lleva a nivel de exigencias en relación a la experiencia y los estudios realizados por cada persona.

Un recién graduado con recursos limitados y sin un trabajo en el que genere ingresos suficiente ingreso para sobrevivir, aportar en su hogar y seguir estudiando, es un excedente de un mercado laboral boyante.

Los bachilleres y los recién graduados de la universidades deben entrar inevitablemente en el mercado económico, para eso, las entidades bancarias hacen prestamos a diestra y sieniestra para educación o para "libre inversión" es decir gastos personales.

Así, con oportunidades de empleo limitadas, bajos salarios, desempleo, subempleo y una educación limitada por la complejidad sistemática condicionada por cada gobierno, el sistema educativo se vuelve la herramienta de alienación desde las élites económicas.

Entonces, cuando las personas están limitadas en recursos, condicionadas por la deuda, y alienadas por la manipulación gubernamental es más fácil someterlas a todo tipo de medidas abusivas por parte de los emporios económicos. Mientras las personas están ocupadas por la subsistencia, los gobiernos tienen la posibilidad de cometer aptos de corrupción que generalmente quedan en la impunidad, porque los pueblos no tienen la disposición de revelarse, siendo entretenidos con pan y circo.

En conclusión: el sistema educativo colombiano tiene una complejidad derivada de la necesidad de las élites en mantener distraídas a las personas mientras se les condiciona y manipula, para responder de forma afirmativa a todas las necesidades de los que ostentan el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario